Términos del Plan Bicentenario

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué entendemos por desarrollo sostenible? El desarrollo sostenible es un concepto que muy pocas veces la gente sabe lo que, en realidad, se quiere decir con ello. Desarrollo Sostenible no es sólo algo equivalente a lo que entendemos por el cuidado y la protección del medio ambiente. Es mucho más que todo ello.

Existen más de cien definiciones distintas para expresar lo que significa Desarrollo Sostenible. Son definiciones que resultan ser muy parecidas pero que, a su vez, son distintas porque cada una de ellas intenta traducir mejor el sentido de lo que quiere significar el Desarrollo Sostenible. Particularmente, me quedo con la primera definición que hizo la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas acerca de lo que entendía sobre el Desarrollo Sostenible para luego expresar la mía que considero más conforme y adaptada a nuestra propia idiosincrasia.

En 1987, la Comisión Brundtland definió el Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este Informe también conocido por su título, “Nuestro Futuro Común”, se dedicaba, a analizar, desde un enfoque global, las profundas relaciones existentes entre la paz, la seguridad, el desarrollo y el medio ambiente para caracterizar, de manera sutil y pertinente, el estado ecológico del mundo y lo que entendía que era la mejor solución a los múltiples problemas que nos acechan a la humanidad entera.

La definición que yo propongo acerca de lo que es y representa el Desarrollo Sostenible es muy parecida aunque, obviamente, diferente. La diferencia estriba en que yo subrayo lo que hay que hacer en lugar de lo que hay que evitar. El Desarrollo Sostenible es aquel que persigue la construcción de un futuro digno, justo y equitativo y, a su vez, viable y saludable para muchos de los que ahora vivimos cuando seamos más viejos, así como para nuestros hijos y para nuestros nietos, en el marco de una estrecha solidaridad con el resto de los pueblos de la Tierra.

No sólo se trata de tomarnos la solidaridad intergeneracional en serio. También se trata de que aprendamos a pensar en el largo plazo y a preparar el futuro con tiempo, de manera solidaria con el resto, respetando los límites que nos imponen las leyes físicas de la naturaleza, la libertad y la equidad social.

Se trata de escaparnos de la tiranía que nos imponen tanto lo que es urgente como el hecho de sustituir la visión miope y cortoplacista que impregna nuestras acciones por otra que también contemple el largo plazo. Se trata de recuperar ese valor basado en la prudencia, en lo que significa reflexionar, para ver las consecuencias de nuestras acciones, antes de llegar a decidir nada. Sin siembra no hay cosecha. Y necesitaremos miles de innovaciones sociales, ambientales, económico-financieras y tecnológicas para que ellas nos permitan alcanzar el futuro sostenible. Sin innovación la ardua tarea a realizar sería del todo imposible.

Artículo de Juanjo Gabiña, experto prospectivista español.

 

Pensamiento de Don José Faustino Sánchez Carrión

El pensamiento liberal de José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión integra la primera generación de liberales peruanos, a la que pertenecieron también Hipólito Unanue, Mariano José de Arce, José Toribio Rodríguez de Mendoza y Francisco Javier Mariátegui, y es reconocido como el Tribuno de la República Peruana que es el nombre que le da Raúl Porras Barrenechea, por su defensa del sistema republicano frente al proyecto de monarquía constitucional del general José de San Martín y su ministro Monteagudo a través de las cartas que firmó con el seudónimo de Solitario de Sayán. En sus cartas defiende abiertamente el sistema de gobierno republicano porque este sistema estaba basado en la igualdad y la libertad, que eran los componentes fundamentales de una sociedad de ciudadanos, mientras que la monarquía está basada en la desigualdad, el despotismo y correspondía a una sociedad de vasallos. La guerra contra las fuerzas realistas y la difícil crisis económica del antiguo virreinato, conspiraron contra los ideales de esta primera generación de republicanos que no tuvieron la fuerza para establecer un sistema democrático sólido y eficiente y que frente a la inminencia del peligro para la República invitaron al Libertador Simón Bolívar al Perú para combatir a los realistas. 

 

Indicadores

INDICADORES

EJE ESTRATÉGICO 1: FORMACIÓN INTEGRAL:

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 1. Lograr una formación integral del estudiante, basada en la calidad, la pertinencia y la ética, que satisfaga a los grupos de interés.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECIFICO 1.1. Establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje que contribuya a la mejora continua de la  formación profesional competitiva, ética y socialmente responsable, que satisfaga a los grupos de interés.

ESTRATEGIA 1.1.1. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Buscar la implementación de los procesos enseñanza aprendizaje en base a información de la demanda social y el mercado ocupacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.1

Elaborar y actualizar en forma periódica estudios de demanda social y mercado ocupacional de las carreras profesionales y programas de postgrado de la Universidad.

INDICADOR

NUMERO DE ESTUDIOS DE DEMANDA SOCIAL Y MERCADO OCUPACIONAL QUE ESTAN SIENDO UTILIZADOS EN LAS CARRERAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE POSTGRADO.

INDICADOR

NUMERO DE ESTUDIOS DE DEMANDA SOCIAL Y MERCADO OCUPACIONAL REALIZADOS/ NUMERO DE CARRERAS PROFESIONALES.

INDICADOR

NUMERO DE ESTUDIOS DE DEMANDA SOCIAL Y MERCADO OCUPACIONAL REALIZADOS / NUMERO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.2

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la creación y supresión de carreras profesionales y programas de postgrado en base al requerimiento del desarrollo social, científico y tecnológico.

INDICADOR

Eficacia de políticas, normas y procedimientos para la creación y supresión de carreras profesionales.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.3

Implementar y gestionar un programa gestión e innovación curricular de las carreras profesionales y programas de postgrado en base a la información de la demanda social y el mercado ocupacional.

INDICADOR

PORCENTAJE DE CURRÍCULOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES ACTUALIZADOS.

PORCENTAJE DE CURRÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO ACTUALIZADOS.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

Eficacia de las políticas, normas y procedimientos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.5

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

GI 25 RENDIMIENTO PROMEDIO DE LOS ESTUDIANTES.

INDICADOR

GI 26 RENDIMIENTO PROMEDIO DE LOS ESTUDIANTES EN ASIGNATURAS LLEVADAS POR PRIMERA VEZ.

INDICADOR

GI 27 RENDIMIENTO DE LOS EGRESADOS POR PROMOCION

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.6

Implementar y gestionar políticas, normas y procedimientos que contribuyen a la internacionalización de las carreras profesionales y programas de postgrado al fortalecer la movilidad académica de estudiantes y docentes.

INDICADOR

GI 28 Porcentaje de horas por asignaturas electivas que corresponden a los planes de estudios de carreras profesionales.

INDICADOR

GI 30 Porcentaje de créditos libres por carreras profesionales.

INDICADOR

GI 29 Porcentaje de horas por asignaturas electivas que corresponden a los planes de estudios de programas de postgrado.

INDICADOR

GI 31 Porcentaje de créditos libres que corresponden a los programas de postgrado.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 1.2. Implantar un sistema de mejoramiento continuo de la calidad en los procesos académicos de estudiantes y seguimiento de egresados.

ESTRATEGIA 1.2.1.

Buscar la implementación de procesos académicos de estudiantes y de seguimiento de  egresados.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.1

Actualizar en forma periódica el perfil del ingresante y egresado, requerido por la carrera profesional y programa de postgrado, acorde a los lineamientos del currículo, que responda a la demanda social, al mercado ocupacional y a las tendencias del desarrollo científico-tecnológico.

INDICADOR

NUMERO DE CARRERAS PROFESIONALES CON PERFILES DEL INGRESANTE.

INDICADOR

NUMERO DE CARRERAS PROFESIONALES CON PERFILES DEL EGRESADO.

INDICADOR

NUMERO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO CON PERFILES DE INGRESANTES.

INDICADOR

NUMERO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO CON PERFILES DEL EGRESADO.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.2.

Implementar un programa de selección eficaz del estudiante al cumplir el perfil del ingresante, requeridos por la carrera profesional o programa de posgrado.

INDICADOR

EFICACIA EN LASELECCIÓN DEL ESTUDIANTE

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.3.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del proceso de admisión en carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

GI 32 Calificación media de ingresantes.

INDICADOR

GI 33 Calificación media de ingresantes en base al quinto superior.

INDICADOR

GI 34 Porcentaje de ingresantes procedentes de otras regiones.

INDICADOR

GI 35 Porcentaje de ingresantes procedentes del extranjero.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.4.

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades universitarias de los estudiantes de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

Eficacia de políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades universitarias de los estudiantes de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

Satisfacción con respecto a las políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades universitarias de los estudiantes de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.5.

Implementar y gestionar el sistema de  evaluación de las políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades de estudiantes para su mejora continua.

INDICADOR

Eficacia del sistema de evaluación periódica de las políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades de estudiantes para su mejora continua.

 

 

INDICADOR

Satisfacción con respecto al sistema de evaluación periódica de políticas, normas y procedimientos, que orientan las actividades de estudiantes, para su mejora continua.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.6.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de  los programas de becas, movilidad académica, bolsas de trabajo y pasantía para estudiantes, basado en políticas, normas y procedimientos que orienten su implementación.

INDICADOR

GI 36 Eficacia de los programas de ayuda.

INDICADOR

GI 37 Satisfacción con los programas de ayuda.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.7.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de seguimiento del egresado de las carreras profesionales y programas de postgrado, para conocer su nivel de satisfacción y retroalimentar la oferta del servicio educativo.

INDICADOR

GI 38 Porcentaje de egresados.

INDICADOR

GI 39 Tiempo promedio de estudios.

INDICADOR

GI 40 Porcentaje de egresados a tiempo.

INDICADOR

GI 41 Tiempo transcurrido entre egreso y titulación.

INDICADOR

GI 42 Porcentaje de titulados.

INDICADOR

GI 43 Impacto del título.

INDICADOR

GI 44 Porcentaje de egresados que ejercen docencia universitaria.

INDICADOR

GI 45 Satisfacción con el empleo.

INDICADOR

GI 46 Satisfacción con el desempeño de los egresados.

 

EJE ESTRATÉGICO 2: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 2. Generar investigación científica e innovación de calidad, pertinente con el desarrollo sostenible.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 2.1. Implementar el sistema de investigación científica que integre a docentes, estudiantes y egresados para la visibilidad de la producción científica institucional a nivel global.

ESTRATEGIA 2.1.1.

Buscar el desarrollo de investigaciones orientadas al bienestar económico, social y ambiental en la región La Libertad, el país y el mundo.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan la investigación en carreras profesionales y programas de postgrado hacia el bienestar económico, social y ambiental en la región La Libertad, el país y el mundo.

INDICADOR

EFICACIA DE LAS POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN EN LAS CARRERAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE POSTGRADO.

INDICADOR

SATISFACCIÓN CON RESPECTO A LAS POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN EN LAS CARRERAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE POSTGRADO.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.2

Establecer áreas y líneas de investigación en las carreras profesionales y programas de postgrado definidas con la participación de los grupos de interés y de acuerdo al requerimiento del desarrollo social, científico y tecnológico, en el marco de la misión institucional y en la capacidad de recursos disponibles.

INDICADOR

ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE POSTGRADO DEFINIDAS CON PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.3

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la investigación que realizan los docentes e investigadores de la universidad.

INDICADOR

GII 47 Eficacia del sistema de evaluación de la investigación.

INDICADOR

GII 48 Satisfacción con el sistema de evaluación de la investigación.

INDICADOR

GII 49 Porcentaje de estudiantes que participan en proyectos de investigación.

INDICADOR

GII 50 Eficacia del sistema de evaluación del personal docente o investigador.

INDICADOR

GII 51 Satisfacción con respecto al sistema de evaluación del personal docente o investigador.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.4

Implementar un programa que fomente la presentación de proyectos de investigación a través de fondos concursables.

INDICADOR

Número de proyectos de investigación desarrollados por docentes y estudiantes.

Proporción de docentes con, al menos, una investigación publicada en revistas indexadas durante el último año.

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.5.

Implementar un programa de difusión de resultados de las investigaciones realizadas a través la implementación de políticas, normas y procedimientos.

INDICADOR

GII 52 Número de eventos de difusión de resultados de investigación.

INDICADOR

GII 53 Producción de artículos científicos.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.5

Implementar un sistema de gestión de la propiedad intelectual y de patentes, sustentado en un sistema de políticas, normas y procedimientos.

INDICADOR

GII 54 Porcentaje de estudiantes que conocen las normas sobre la propiedad intelectual de la Universidad.

INDICADOR

GII 55 Producción de patentes.

INDICADOR

GII 56 Porcentaje de estudiantes que conocen las normas para la obtención de propiedad intelectual.

 

EJE ESTRATÉGICO 3: EXTENSIÓN, PROYECCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 3. Implementar y gestionar la extensión, proyección y responsabilidad social requeridas por la demanda social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 3.1. Implementar el sistema de proyección social, extensión universitaria y responsabilidad social que integre a docentes, estudiantes y egresados, en beneficio de la comunidad local y regional.

ESTRATEGIA 3.1.1.

Buscar el desarrollo de actividades de extensión universitaria y proyección social  que permita una vinculación de la Universidad con la sociedad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.1

Implementar un sistema de políticas, normas y procedimientos que orienten la extensión universitaria y la proyección social.

INDICADOR

EFICACIA DE LAS POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTAN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

INDICADOR

EFICACIA DE LAS POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTAN LA PROYECCIÓN SOCIAL.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la extensión universitaria.

INDICADOR

GII 57 Eficacia del sistema de evaluación de la extensión universitaria.

INDICADOR

GII 58 Satisfacción con el sistema de evaluación de la extensión universitaria.

INDICADOR

GII 59 Porcentaje de docentes y estudiantes que participan en proyectos de extensión universitaria.

INDICADOR

GII 60 Eficacia del sistema de evaluación del personal que realiza extensión universitaria y proyección social.

INDICADOR

GII 61 Satisfacción con respecto al sistema de evaluación del personal que realiza extensión universitaria y proyección social.

INDICADOR

GII 62 Rendimiento en extensión universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.3

Gestionar el sistema eficaz que evalúa la proyección social.

INDICADOR

GII 63 Eficacia del sistema que evalúa la proyección social

INDICADOR

GII 64 Satisfacción con el sistema que evalúa la proyección social

INDICADOR

GII 65 Porcentaje de estudiantes que participan en proyectos de proyección social.

INDICADOR

GII 66 Rendimiento en proyección social.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.4

Implementar un programa que difunda los resultados obtenidos en trabajos de extensión universitaria y proyección social, a través de un sistema de políticas, normas y procedimientos .

INDICADOR

GII 67 Número de eventos de difusión de resultados de los proyectos de extensión universitaria.

INDICADOR

GII 68 Número de eventos de difusión de resultados de los proyectos de proyección social.

INDICADOR

GII 69 Porcentaje de encuestados que conocen los resultados de la proyección  social y extensión universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.5

Implementar un sistema de políticas, normas y procedimientos que faciliten la adquisición de derechos de propiedad intelectual  sobre lo creado, como expresión artística o cultural.

INDICADOR

GII 56 Porcentaje de estudiantes que conocen los procedimientos para la obtención de propiedad intelectual.

 

 

 

EJE ESTRATÉGICO 4: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 4.1. Implementar una dirección estratégica integrada, eficaz y eficiente para el desarrollo institucional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.1. Lograr que la Universidad y sus unidades académicas  formulen, articulen, difundan, evalúen, mejoren y actualicen sus planes estratégicos con enfoque prospectivo y de calidad, participativo y concertado con los grupos de interés interno y externo, orientados al aseguramiento de la calidad.

ESTRATEGIA 4.1.1.1

Buscar la participación activa y concertada de los grupos de interés para la formulación y actualización de los planes estratégicos en la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.1

Formular el Plan Estratégico Institucional en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INDICADOR

Porcentaje de  participantes (docentes, administrativos, estudiantes, egresados y otros grupos de interés) que formulan o actualizan el Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.2

Formular el Plan Estratégico de las principales áreas de la universidad en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INDICADOR

Porcentaje de  participantes (docentes, administrativos, estudiantes, egresados y otros grupos de interés) que formulan o actualizan el Plan Estratégico de las áreas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.3

Formular el Plan Estratégico de las unidades académicas en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y con la misión de la Universidad y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

 

 

INDICADOR

Porcentaje de participantes (docentes, administrativos, estudiantes, egresados y otros grupos de interés) que participan en la formulación o actualización de los planes estratégicos de las unidades académicas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.4

Formular el Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y con la misión de la Universidad, y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INDICADOR

Porcentaje de participantes (docentes, administrativos, estudiantes, egresados y otros grupos de interés) que participan en la formulación o actualización del Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado.

ESTRATEGIA 4.1.1.2.

Buscar el conocimiento y práctica de los planes estratégicos por parte de la comunidad universitaria y los grupos de interés.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.1.

Implementar un programa de difusión eficaz del Plan Estratégico Institucional buscando su conocimiento y práctica por parte de la comunidad universitaria.

INDICADOR

GI 02 Eficacia en la difusión del Plan Estratégico Institucional

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.2.

Implementar un programa de evaluación eficaz para el Plan Estratégico Institucional

INDICADOR

GI 01 Eficacia del Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.3.

Implementar un programa que difunda los planes estratégicos de las unidades académicas buscando su conocimiento y práctica por parte de sus integrantes.

INDICADOR

GI 02 Eficacia en la difusión del Plan Estratégico de unidades académicas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.4.

Implementar un programa de difusión eficaz del Plan Estratégico de la Escuela de  Postgrado buscando su conocimiento y práctica por parte de sus integrantes

INDICADOR

GI 02 Eficacia en la difusión del Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.5.

Implementar un programa de difusión eficaz de los planes estratégicos de las áreas de la Universidad,  buscando su conocimiento y prática por parte de sus integrantes.

INDICADOR

GI 02 Eficacia en la difusión de los planes estratégicos de áreas de la Universidad.

ESTRATEGIA 4.1.1.3.

Buscar el alineamiento entre los objetivos de los planes estratégicos al interno y al externo de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.1.

Alinear los planes estratégicos de las unidades académicas al Plan Estratégico Institucional.

INDICADOR

Nivel de alineamiento de los planes estratégicos de las unidades académicas al Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.2.

Alinear el Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado al Plan Estratégico Institucional.

INDICADOR

Nivel de alineamiento del Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado al Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.3.

Alinear el Plan Estratégico Institucional a los planes estratégicos local, regional y nacional.

 

INDICADOR

Nivel de alineamiento del Plan Estratégico Institucional a los planes estratégicos local, regional, sectorial y nacional.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.2. Lograr que las unidades académicas y administrativas formulen, difundan, evalúen, actualicen y mejoren sus planes operativos y presupuestos con enfoque de resultados, en forma participativa y concertada con todos sus integrantes.

ESTRATEGIA 4.1.2.1

Buscar la participación activa y concertada de los grupos de interés interno para la formulación, actualización y alineamiento de los planes operativos en la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.1.

Formular los planes operativos de las unidades académicas y administrativas,  en forma participativa, concertada, alineado a sus planes estratégicos correspondientes e incluyendo en su contenido actividades para la acreditación,  presupuesto por resultado y priorizando la asignación de recursos.

INDICADOR

Porcentaje de participantes (docentes, administrativos, estudiantes) que participan

en la formulación o actualización de los planes operativos de unidades académicas y administrativas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.2.

Alinear los planes operativos de las unidades académicas y administrativas al Plan Estratégico Institucional y a su correspondiente plan estratégico.

INDICADOR

Nivel de alineamiento de los planes operativos de las unidades académicas y administrativas al Plan Estratégico Institucional y a su correspondiente plan estratégico.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.3.

Concordar el presupuesto de la Universidad con los planes operativos anuales de las unidades académicas y administrativas.

 

INDICADOR

Nivel de concordancia del presupuesto de la Universidad con los planes operativos anuales de las unidades académicas y administrativas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.4.

Formular y ajustar el plan anual de contrataciones de la Universidad de acuerdo con los planes operativos anuales de sus unidades académicas y administrativas.

INDICADOR

Nivel de concordancia del plan anual de contrataciones de la Universidad con los planes operativos anuales de las unidades académicas y administrativas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.5.

Implementar un programa de evaluación periódica de los planes operativos de las unidades  y revisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos.

INDICADOR

GI 03-EFICACIA DE LOS PLANES OPERATIVOS

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.6.

Implementar un programa de difusión eficaz de los planes operativos para las unidades que requieren conocerlo.

INDICADOR

GI 04-EFICACIA DE LA DIFUSIÓN LOS PLANES OPERATIVOS

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.7.

Implementar un programa de estudios de escenarios prospectivos que permita definir políticas  y estrategias para las carreras profesionales y y programas de postgrado.

INDICADOR

Porcentaje de estudios de escenarios prospectivos de carreras profesionales.

Porcentaje de estudios de escenarios prospectivos de programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.8

Implementar una Unidad de Inteligencia prospectiva para una interacción con nuestros grupos de interés y hacer el seguimiento a la tendencias y los cambios, producto de  la dinámica del entorno.

INDICADOR

EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA PROSPECTIVA

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.3.

Lograr con enfoque sistémico y de calidad, el rediseño de la estructura orgánica y funcional para la implementación y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional, en base al marco normativo institucional y en observancia de las normas nacionales.

ESTRATEGIA 4.1.3.1.

Buscar la modernización  de la estructura orgánica funcional y la normatividad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.3.1.1

Implementar un programa que permita determinar  niveles de autoridad y asignación de responsabilidades acordes con su naturaleza, tamaño y complejidad en la estructura funcional y orgánica para el cumplimiento de la misión de la Universidad.

INDICADOR

GI-05 GRADO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ADMINISTRATIVOS

INDICADOR

GI-06 PORCENTAJE DE PERSONAL CON CARGO ADMINISTRATIVO QUE CONOCEN SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

INDICADOR

GI-07 PORCENTAJE DE PERSONAL CON CARGO ADMINISTRATIVO QUE TIENEN FORMACIÓN EN GESTIÓN UNIVERSITARIA.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.3.1.2.

Implementar un programa de actualización de la normatividad de la Universidad de acuerdo a la nueva estructura orgánica y funcional, acorde con el Plan Estratégico Institucional.

INDICADOR

NIVEL DE ACTUALIZACION DE LA NORMATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD ACORDE CON EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.4: ASEGURAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Asegurar el desarrollo del proyecto de desarrollo institucional que permita coordinar las actividades académicas y administrativas en la universidad.

ESTRATEGIA 4.1.4.1

Buscar la construcción del proyecto de desarrollo institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.1.

Coordinar las actividades académicas y administrativas para asegurar el desarrollo del proyecto de desarrollo institucional.

INDICADOR

GI 08 SATISFACCIÓN RESPECTO A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES, DOCENTES U OTROS USUARIOS POR PARTE DE LOS ADMINISTRATIVOS

INDICADOR

GI 09 RATIO ESTUDIANTE/ ADMINISTRATIVO.

INDICADOR

GI 10 RATIO DOCENTE/ ADMINISTRATIVO.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.2.

Implementar un sistema eficaz de gestión de la calidad de los procesos : direccionamiento estratégico, de apoyo institucional,  misionales o de desarrollo institucional (enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social) y de evaluación institucional.

INDICADOR

GI 11 EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.3.

Implementar un programa que promueva una cultura de calidad y de mejora continua entre la comunidad universitaria.

INDICADOR

PORCENTAJE DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO QUE CONOCEN Y APLICAN LA CALIDAD Y UTILIZAN HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA.

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.4.

Implementar y gestionar un programa de cultura organizacional que permita fortalecer la gestión, el compromiso y la identidad de la comunidad universitaria.

INDICADOR

GI 12 Eficacia del cumplimiento de acciones.

INDICADOR

GI 13 Satisfacción respecto a la cultura organizacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.5.

Implementar y gestionar en forma eficaz el sistema de información y comunicación transversal en todos los niveles de la Universidad.

INDICADOR

GI 14 Eficacia de los sistemas de información y comunicación.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.6.

Implementar y gestionar en forma eficaz programas de motivación e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

INDICADOR

GI 15 Eficacia de los programas de motivación e incentivos.

INDICADOR

GI 16 Satisfacción respecto a los programas de motivación e incentivos.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.2: Conseguir los recursos financieros para implementar todos los proyectos de desarrollo de la Universidad y que generen una sostenibilidad.

ESTRATEGIA 4.2.1.

Asegurar el financiamiento de las actividades de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.1.

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para el financiamiento de las actividades que desarrolla la Universidad.

 

INDICADOR

GII 130 Porcentaje de ingresos por financiamiento propio.

INDICADOR

GII 131 Eficacia del sistema de gestión de recursos financieros.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.2.

Implementar un sistema de gestión eficaz de los recursos financieros que permita financiar los planes estratégicos y planes operativos de la Universidad.

INDICADOR

Número de planes estratégicos y planes operativos financiados.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.3.

Financiar los proyectos de enseñanza-aprendizaje,  investigación, extensión universitaria, proyección social y otras actividades que realiza la Universidad.

INDICADOR

GII 132 Inversión para la gestión administrativa.

INDICADOR

GII 133 Inversión en formación.

INDICADOR

GII 134 Inversión en formación por estudiante.

INDICADOR

GII 135 Inversión en investigación.

INDICADOR

GII 136 Inversión en proyección social.

INDICADOR

GII 137 Inversión en extensión universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.4.

Financiar los programas de ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de las instalaciones y equipos de la Universidad.

 

INDICADOR

NUMERO DE PROGRAMAS FINANCIADOS DE AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN, RENOVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.5.

Implementar un programa que promueva una cultura de rendición de cuentas de autoridades, directivos y funcionarios a los integrantes de la comunidad universitaria y grupos de interés, basado en un sistema de políticas, normas y procedimientos.

INDICADOR

EFICACIA DEL SISTEMA DE POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y GRUPOS DE INTERÉS

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.6.

Implementar una evaluación anual a la Universidad a través de una auditoría externa  e independiente para evidenciar su salud financiera.

INDICADOR

EFICACIA DE LA GESTIÓN FINACIERA DE LAUNIVERSIDAD.

INDICADOR

SATISFACCIÓN DE GESTION FINANCIERA POR PARTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

EJE ESTRATÉGICO 5: CALIDAD Y PERTINENCIA

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 5. Priorizar la implementación de la calidad con pertinencia en todos los procesos de la Universidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1. Alcanzar una oferta educativa pertinente y de calidad que responda a la demanda social y al mercado laboral.

ESTRATEGIA 5.1.1

Buscar el posicionamiento de la Universidad a través de la mejora de la calidad con pertinencia.

 

 

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.1

Implementar un programa que busque el posicionamiento eficaz de la Universidad a través de la vinculación con el medio a nivel nacional e internacional, articulado al sistema de información y comunicación.

INDICADOR

GI 17 Eficacia del posicionamiento.

INDICADOR

Eficacia de sistema de políticas, normas y procedimientos para el posicionamiento eficaz de la Universidad, a través de la vinculación con el medio nacional e internacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.2

Implementar un programa que busque la participación de docentes en organismos nacionales e internacionales, que les permita contribuir a la toma de decisiones en el quehacer político, económico, tecnológico, educativo, social y cultural del país.

INDICADOR

GI 18 Porcentaje de docentes que han participado en organismos nacionales

INDICADOR

GI 19 Porcentaje de docentes que han participado en organismos no gubernamentales.

INDICADOR

GI 20 Porcentaje de docentes que han participado en organismos internacionales.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.3

Implementar  programas que permitan lograr la acreditación nacional de carreras profesionales(CONEAU)

INDICADOR

Porcentaje de carreras profesionales con informes de autoevaluación.

GI 21 Porcentaje de carreras profesionales acreditadas por el CONEAU.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.4

Implementar programas que permitan lograr la acreditación internacional de carreras profesionales.

INDICADOR

GI 22 Porcentaje de carreras profesionales acreditadas internacionalmente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.5

Implementar un programa que permita lograr la acreditación nacional de maestrías y doctorados (CONEAU).

INDICADOR

Porcentaje de maestría y doctorados con informes de autoevaluación.

GI 23 Porcentaje de maestrías y doctorados acreditados por el CONEAU.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.6

Implementar un programa que permita lograr la acreditación internacional de maestrías y doctorados.

INDICADOR

GI 24 Porcentaje de maestrías y doctorados acreditados internacionalmente.

 

EJE ESTRATÉGICO 6: BIENESTAR, RECURSOS Y CAPACIDADES

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 6.1. Brindar servicios de atención y prevención eficaces y eficientes que aseguren el bienestar de la comunidad Universitaria.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.1.1 Lograr servicios de bibliotecas, sociales, médicos, deportivos-recreativos, alimentarios, psicológicos y pedagógicos que contribuyan a la formación integral del estudiante.

ESTRATEGIA 6.1.1.1

Buscar la implementación de programas de bienestar universitario que contribuya al desarrollo de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA  6.1.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para el desarrollo de programas de bienestar universitario, dirigido a estudiantes, docentes y administrativos

 

 

INDICADOR

RADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.2

Implementar y gestionar programas eficaces de bienestar universitario (alimentación, atención médica primaria, psicología, pedagogía, asistencia social, deportes, actividades culturales y esparcimiento).

INDICADORES

GII 105 Eficacia del servicio de alimentación.

GII 106 Satisfacción con el servicio de alimentación.

GII 107 Eficacia del servicio de atención médica.

GII 108 Satisfacción con el servicio de atención médica primaria.

GII 109 Eficacia del servicio de atención psicológica.

GII 110 Satisfacción con el servicio de atención psicológica.

GII 111 Eficacia del servicio de atención pedagógica.

GII 112 Satisfacción con el servicio de atención pedagógica.

GII 113 Eficacia del servicio de seguro médico.

GII 114 Satisfacción con el servicio de seguro médico.

GII 114 Satisfacción con el servicio de seguro médico.

GII 116 Satisfacción con el servicio de asistencia social.

GII 117 Eficacia del programa de deportes.

GII 118 Satisfacción con el programa de deportes.

GII 119 Eficacia de las actividades culturales.

GII 120 Satisfacción con las actividades culturales.

GII 121 Eficacia del servicio de esparcimiento.

GII 122 Satisfacción con los servicios de esparcimiento.

 

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.3

Implementar un programa de difusión eficaz de los programas de bienestar universitario para beneficios de la comunidad universitaria.

INDICADOR

GII 123 Eficacia en la difusión de los programas de bienestar.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.4

Implementar el sistema de gestión eficaz de bibliotecas que contribuya a la formación del estudiante  y a la investigación en la Universidad.

INDICADORES

GII 124 Eficacia del sistema de gestión de la biblioteca.

GII 125 Recursos bibliográficos.

GII 126 Demanda de biblioteca.

GII 127 Satisfacción con el servicio de biblioteca.

GII 128 Porcentaje de usuarios que utilizan la biblioteca virtual.

GII 129 Tiempo promedio de uso de la biblioteca virtual.

Porcentaje de bibliotecas que cumplen con los estándares de acreditación.

 

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 6.2 Lograr que los recursos y capacidades tengan un rendimiento óptimo para el aseguramiento de la calidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.1 Lograr que el personal docente y administrativo alcance las competencias requeridas para los procesos de formación.

ESTRATEGIA 6.2.1.1

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades del personal docente y administrativo para el desempeño eficiente en la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.1

Implementar y gestionar un sistema de políticas normas, y procedimientos que orientan las actividades de enseñanza de los docentes en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

GII 70 Porcentaje de docentes nombrados.

GII 71 Porcentaje de docentes a tiempo completo.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.2

Implementar y gestionar un sistema eficaz de evaluación de la labor de la enseñanza del docente.

INDICADOR

GII 72 Eficacia del sistema de evaluación del docente.

GII 73 Satisfacción con respecto al sistema de evaluación del docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.3

Implementar y gestionar un programa  eficaz  del sistema de orientación, tutoría y apoyo académico al estudiante.

INDICADOR

GII 74 Eficacia del sistema de tutoría.

GII 75 Satisfacción con respecto al sistema de tutoría.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.4

Implementar y gestionar programas de perfeccionamiento pedagógico de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

GII 76 Capacitación del docente.

GII 77 Satisfacción con los programas de capacitación del docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.5

Implementar y gestionar los procesos de selección, seguimiento, evaluación, ratificación y promoción de docentes con objetividad y transparencia.

INDICADOR

GII 78 Edad promedio del docente.

GII 79 Porcentajes de docentes que permanecen después de la edad de jubilación.

GII 80 Participación de pares externos en procesos de selección, ratificación y promoción docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.6

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del desempeño del personal administrativo.

INDICADOR

GII 72 Eficacia del sistema de evaluación del desempeño del personal administrativo.

GII 73 Satisfacción con respecto al sistema de desempeño del personal administrativo.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.2 Lograr que la Universidad desarrolle investigaciones y actividades de extensión universitaria y proyección social, orientadas al bienestar económico, social y ambiental en la región La libertad, el país y el mundo.

ESTRATEGIA 6.2.2.1

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer la labor de investigación del personal docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan  las actividades de investigación del personal docente o investigador, de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INDICADOR

GII 81 Porcentajes de docentes e investigadores nombrados que realizan investigación.

GII 82 Porcentajes de docentes e investigadores contratados que realizan investigación.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la labor de investigación del personal docente o investigador.

INDICADOR

GII 83 Eficacia del sistema de evaluación del personal docente o investigador.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.3

Implementar un programa de promoción del desarrollo de docentes e investigadores a los  grados de Magister y Doctor en su especialidad.

INDICADOR

GII 85 Porcentaje del personal docente o investigador Magister en la especialidad.

GII 86 Porcentaje del personal docente o investigador Doctores en la especialidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.4

Implementar un programa que permita estimular al docente o investigador, mediante el financiamiento, la publicación de los resultados de su investigación y producción intelectual en revistas indizadas internacionales, libros, eventos nacionales e internacionales y el registro de los derechos de propiedad intelectual, patentes y marcas.

INDICADOR

GII 87 Producción de artículos científicos.

INDICADOR

Número de artículos publicados en ISCI.

Número de artículos publicados en Scielo.

Número de investigadores citados en ISCI.

GII 88 Eficacia en investigación científica.

GII 88 Eficacia en investigación científica.

GII 89 Producción de libros científicos.

GII 90 Número de docentes ponentes en eventos nacionales.

GII 91 Número de docentes ponentes en eventos internacionales.

GII 92 Producción de patentes.

GII 93 Porcentaje de docentes que conocen los procedimientos para la obtención de la propiedad intelectual.

 

ESTRATEGIA 6.2.2.2

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a la labor de extensión y proyección social del personal docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades de extensión universitaria y proyección social del docente.

INDICADOR

GII 94 Porcentaje de docentes nombrados que realizan extensión universitaria y proyección social.

GII 95 Porcentaje de docentes contratados que realizan extensión universitaria y proyección social.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la labor de extensión universitaria y de proyección social del docente.

INDICADOR

GII 96 Eficacia del sistema de evaluación del personal que realiza extensión universitaria y proyección social.

GII 97 Satisfacción con respecto al sistema de evaluación del personal que realiza extensión universitaria y proyección social.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.3

Implementar un programa que difunda eficazmente los resultados de la labor de extensión universitaria y proyección social que realiza el  personal docente.

INDICADOR

EFICACIA EN LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA LABOR DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL PERSONAL DOCENTE.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que faciliten al personal docente o no docente la adquisición de sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como expresión artística o cultural.

 

 

INDICADOR

GII 93 Porcentaje de personal docente y no docente que conocen los procedimientos para la obtención de propiedad intelectual.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.3 Lograr una infraestructura, equipamiento y tecnología de la información  y comunicaciones moderna  para apoyar los servicios educativos de la Universidad.

ESTRATEGIA 6.2.3.1

Buscar la implementación de programas de modernización de la infraestructura para el cumplimiento de los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INDICADOR

EFICACIA DEL SISTEMA DE POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AMPLIACION, MODERNIZACIÓN, RENOVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de los programas de ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INDICADOR

GII 98 Eficacia del sistema de evaluación de los programas de ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.3

Implementar proyectos de infraestructura adecuada (comodidad, seguridad y equipamiento necesario) para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria, proyección social, administración,  bienestar y que cumplen con los estándares de acreditación.

INDICADOR

GII 99 Efectividad en el uso de aulas.

GII 101 Porcentaje de utilización de aulas.

GII 100 Efectividad en el uso de laboratorios.

GII 102 Porcentaje de utilización de laboratorios.

Número de aulas que cumplen con los estándares de acreditación.

Número de laboratorios que cumplen con los estándares de acreditación.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.4

Implementar proyectos de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones para el mejoramiento del servicio académico y de investigación, en todos los procesos de la Universidad.

GII 103 Demanda de uso informático.

Grado de implementación y aplicación de tecnología de la información y comunicaciones.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.4

Implementar y gestionar un programa de ampliación, renovación y mantenimiento de la infraestructura donde se realiza la labor de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria, proyección social, administración, bienestar y su equipamiento respectivo.

INDICADOR

GII 104 Porcentaje de cumplimiento de los programas de ampliación, renovación y mantenimiento.

 

EJE ESTRATÉGICO 7: INTERNACIONALIZACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 7. Lograr la vinculación dinámica de la Universidad con los grupos de interés nacionales e internacionales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 7.1. Lograr la internacionalización de las carreras profesionales y programas de postgrado.

ESTRATEGIA 7.1.1

Buscar la implementación de actividades que permitan la vinculación nacional e internacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para su vinculación con los grupos de interés de la Universidad.

INDICADOR

EFICACIA DEL SISTEMA DE POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.2

Implementar un Comité Consultivo, integrado por representantes de los principales grupos de interés de la Universidad.

INDICADOR

EFICACIA DE LAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA UNIVERSIDAD.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.3

Implementar un programa que asegure la vinculación entre los grupos de interés nacionales e internacionales y los procesos de la Universidad.

INDICADOR

GII 138 Porcentaje de cumplimiento de convenios firmados.

Porcentaje de convenios ejecutados.

GII 139 Satisfacción de los grupos de interés.

Número de proyectos financiados por la cooperación técnica nacional e internacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la vinculación de la Universidad con los grupos de interés.

INDICADOR

Eficacia de las políticas, normas y  procedimientos para la vinculación de la Universidad con los grupos de interés.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.5

Implementar un sistema de gestión de bienes y servicios.

INDICADOR

GII 140 Eficacia del sistema de gestión de bienes y servicios.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.6

Implementar un programa de gestión de movilidad docente, estudiantil y administrativo para fortalecer las buenas prácticas e internacionalización.

INDICADOR

Porcentaje de docentes en movilidad académica de la UNT.

Porcentaje de estudiantes en movilidad académica de la UNT.

Número de docentes visitantes.

Número de estudiantes visitantes.

Prospectiva Estratégica UNT

Prospectiva Estratégica En La Universidad Nacional De Trujillo

 

3.1. Metodología y eventos prospectivos para la UNT

 

Para la elaboración del plan estratégico de desarrollo institucional de la UNT al 2024, la Universidad Nacional de Trujillo adoptó la metodología que posibilita a la administración tener una visión más prevencionista de futuros riesgos que pueden afectar los objetivos estratégicos de la universidad. Esta visión puede ser alcanzada a través de la construcción de escenarios prospectivos, en los cuales se tendrá la posibilidad de mapear los futuros posibles que una universidad puede encontrar.

Las definiciones de escenarios prospectivos obedecen a un fundamento básico de la prospectiva- el  futuro es múltiple e incierto. Partiendo de esta premisa, se adopta un paradigma probabilístico y proactivo, dirigido a la obtención de una realidad posible y deseable.

Diversos son los conceptos de escenarios prospectivos, dentro de los cuales podemos citar a Rattner(1979), para quien “…la construcción de escenarios viene a ser un procedimiento sistemático para detectar las tendencias probables de evolución, en una secuencia de intervalos temporales, y procura identificar los límites de la tensión social en los cuales las fuerzas sociales pudieran alterar esas tendencias”.

El modelado de escenarios prospectivos, también conocida como análisis prospectiva, mapea los posibles futuros que una universidad puede enfrentar. Tales futuros, o escenarios, son representados por la ocurrencia, o no, de una serie de eventos de naturaleza política, económica, social, tecnológica, ambiental y legal nacional e internacional.

Dentro del conjunto de escenarios prospectivos generados fue seleccionado el escenario más probable.

El trabajo de prospectiva de la UNT se basó en el método Delphi e impactos cruzados, que consiste en un modo sistemático e interactivo de estimación basado en la experiencia independiente de varios peritos o expertos.

Para nuestro estudio de escenarios se consideró como peritos o expertos a las autoridades, jefes y representantes de las diferentes unidades académicas y administrativas de la universidad. La opinión de los peritos fue obtenida mediante una consulta Delphi presencial, utilizando el Método Grumbach de Gestión Estratégica. Cada participante ofreció su opinión sobre la probabilidad de ocurrencia de cada evento, y de la importancia del evento para la UNT, así mismo manifestó el grado de conocimiento sobre el tema.

Lista de eventos prospectivos que conforman el escenario más probable de la UNT

Los escenarios prospectivos tuvieron su origen a partir de la combinación de los siguientes eventos y de las preguntas formuladas  a los expertos y en orden de prioridad:

1. Mejora de la Calidad de la educación

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú consiga mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, en concordancia con las metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional.

2. Protección del medio ambiente en el País

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el gobierno peruano implemente adecuadas políticas públicas para la conservación y uso racional de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

3. La universidad peruana responde a la demanda social y mercado laboral

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana responda significativamente a las necesidades y expectativas de la demanda social y del mercado laboral.

4. Incremento de la producción científica, tecnológica y humanística en universidades

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana logre un incremento significativo de su producción científica, tecnológica y humanística.

5. Adopción de un modelo educativo pertinente en universidades peruanas

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana adopte un modelo educativo pertinente que contribuya al desarrollo sostenible del país.

6. Vinculación Universidad-Empresa-Estado en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, en el Perú se haya consolidado la vinculación Universidad-Empresa-Estado.

7. Modernización de la gestión de las universidades públicas en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, en el Perú se modernice la gestión de las universidades públicas, apoyo con TICs.

8. Ética y responsabilidad social universitaria en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana adopte prácticas basadas en valores y socialmente responsables, orientadas al bien común.

9. Incremento del presupuesto en Ciencia y Tecnología en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú incremente el presupuesto asignado a ciencia y tecnología alcanzando el 1% del PBI.

10. Incremento de la innovación y competitividad en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú continúe subiendo en el ranking de competitividad de la World Economic Forum.

 

3.2. Escenario prospectivo má probable de la UNT al 2024

El escenario más probable, obtenido a partir de la investigación Delphi en concordancia con la utilización de la técnica de impactos cruzados y la simulación matemática de Monte Carlo, es lo que identifica la combinación más probable de la ocurrencia o no de los eventos, posibilitando la adopción de una toma de decisión proactiva. La definición de escenarios permitirá a la UNT la adopción anticipada de medidas para protegerse de las amenazas futuras así como aprovechar las oportunidades, de modo que sea posible alcanzar las metas capaces de alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad.

 

3.3. Descripción del escenario más probable de la UNT al 2024

Estamos en el 2024… En Perú la creación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación y con la puesta en marcha de sus órganos operadores el CONEAU y el CINEACE, se inicia el proceso de autoevaluación para la educación superior. A partir Del 2009 en la educación universitaria, se  declaran como  de acreditación obligatorias a las Carreras de educación salud y derecho.

CONEAU nos informa que durante los tres últimos años, como órgano operador se ha aprobado 19 estándares para las diferentes carreras y 05 modelos de calidad y publicado un total de 25 documentos entre modelos de calidad, guías, estándares, etc.

El Perú consigue mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, en concordancia con las metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional

Desde el 2010 en la UNT se vino dando un crecimiento sostenido en lo que respecta a la formación de los estudiantes así como también se estuvo buscando acelerar el proceso de acreditación para mantener el prestigio alcanzado; logrando la acreditación institucional y de la mayoría de las carreras profesionales con tecnologías actualizadas.

En América Latina, Brasil es el país que más invierte en I&D, el 1.0% del PBI, seguido de Chile, con el 0.7% de su PBI, luego vienen México y Argentina, que destina el 0.5% de sus respectivos PBI para actividades de I&D.

En dramático contraste con todos estos países, grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo, exportadores e importadores de materias primas, así como vecinos regionales, el Perú sólo invierte 0.15% de su PBI en actividades de I&D, uno de los niveles más bajos de América Latina y del mundo.”

 Sin embargo, con la implementación de políticas, el Perú logró incrementar el presupuesto asignado a ciencia y tecnología en el Perú, alcanzando el 1 % del PBI

Por la ley del canon minero se  ha venido asignando un mayor presupuesto para la investigación científica, y  debido a ello se pudieron elaborar e implementar mayor cantidad de proyectos en la Universidad, un incremento de la inversión en investigación e infraestructura, una mayor producción científica pertinente a la región y al país.

Se están tratando de realizar mejoras en la infraestructura y equipamiento de los diferentes ambientes de trabajo de la Universidad con tecnología adecuada. La infraestructura y equipamiento de los laboratorios contaran con tecnología de punta. Incremento de infraestructura tecnológica en laboratorios. Uso generalizado de tecnologías de información y comunicaciones                                                                                                            

PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL Una institución moderna, de gran prestigio nacional e internacional por su incremento en la producción científica, tecnológica así como por sus profesionales altamente competitivos y con alta responsabilidad social que contribuyen al desarrollo sostenido del país.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MODERNA, EFICAZ Y EFICIENTE

Se cuenta con una Administración moderna y ordenada. Direccionamiento en base a su sistema de gestión de calidad. Se desarrolló un plan estratégico prospectivo y consensuado, acorde con las necesidades administrativas y académicas, generando una gestión moderna y menos burocrática. Se cuenta con sistemas automatizados que agilizan los  procedimientos.

BAJA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO

Sin embargo, no se ha logrado canalizar de manera correcta el presupuesto para la universidad, esto se ve reflejado en el escaso financiamiento para lograr una mayor calidad en la educación y en lo referente a las remuneraciones de los docentes y de los administrativos.

Iniciativas Estrategicas

INICIATIVAS ESTRATEGICAS

 

EJE ESTRATÉGICO 1: FORMACIÓN INTEGRAL:

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 1. Lograr una formación integral del estudiante, basada en la calidad, la pertinencia y la ética, que satisfaga a los grupos de interés.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECIFICO 1.1. Establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje que contribuya a la mejora continua de la  formación profesional competitiva, ética y socialmente responsable, que satisfaga a los grupos de interés.

ESTRATEGIA 1.1.1. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Buscar la implementación de los procesos enseñanza aprendizaje en base a información de la demanda social y el mercado ocupacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.1

Elaborar y actualizar en forma periódica estudios de demanda social y mercado ocupacional de las carreras profesionales y programas de postgrado de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.2

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la creación y supresión de carreras profesionales y programas de postgrado en base al requerimiento del desarrollo social, científico y tecnológico.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.3

Implementar y gestionar un programa gestión e innovación curricular de las carreras profesionales y programas de postgrado en base a la información de la demanda social y el mercado ocupacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras profesionales y programas de postgrado.

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.5

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.1.1.6

Implementar y gestionar políticas, normas y procedimientos que contribuyen a la internacionalización de las carreras profesionales y programas de postgrado al fortalecer la movilidad académica de estudiantes y docentes.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 1.2. Implantar un sistema de mejoramiento continuo de la calidad en los procesos académicos de estudiantes y seguimiento de egresados.

ESTRATEGIA 1.2.1.

Buscar la implementación de procesos académicos de estudiantes y de seguimiento de  egresados.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.1

Actualizar en forma periódica el perfil del ingresante y egresado, requerido por la carrera profesional y programa de postgrado, acorde a los lineamientos del currículo, que responda a la demanda social, al mercado ocupacional y a las tendencias del desarrollo científico-tecnológico.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.2.

Implementar un programa de selección eficaz del estudiante al cumplir el perfil del ingresante, requeridos por la carrera profesional o programa de posgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.3.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del proceso de admisión en carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.4.

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades universitarias de los estudiantes de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.5.

Implementar y gestionar el sistema de  evaluación de las políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades de estudiantes para su mejora continua.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.6.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de  los programas de becas, movilidad académica, bolsas de trabajo y pasantía para estudiantes, basado en políticas, normas y procedimientos que orienten su implementación.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 1.2.1.7.

Implementar y gestionar el sistema eficaz de seguimiento del egresado de las carreras profesionales y programas de postgrado, para conocer su nivel de satisfacción y retroalimentar la oferta del servicio educativo.

 

EJE ESTRATÉGICO 2: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 2. Generar investigación científica e innovación de calidad, pertinente con el desarrollo sostenible.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 2.1. Implementar el sistema de investigación científica que integre a docentes, estudiantes y egresados para la visibilidad de la producción científica institucional a nivel global.

ESTRATEGIA 2.1.1.

Buscar el desarrollo de investigaciones orientadas al bienestar económico, social y ambiental en la región La Libertad, el país y el mundo.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan la investigación en carreras profesionales y programas de postgrado hacia el bienestar económico, social y ambiental en la región La Libertad, el país y el mundo.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.2

Establecer áreas y líneas de investigación en las carreras profesionales y programas de postgrado definidas con la participación de los grupos de interés y de acuerdo al requerimiento del desarrollo social, científico y tecnológico, en el marco de la misión institucional y en la capacidad de recursos disponibles.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.3

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la investigación que realizan los docentes e investigadores de la universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.4

Implementar un programa que fomente la presentación de proyectos de investigación a través de fondos concursables.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.5.

Implementar un programa de difusión de resultados de las investigaciones realizadas a través la implementación de políticas, normas y procedimientos.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 2.1.1.5

Implementar un sistema de gestión de la propiedad intelectual y de patentes, sustentado en un sistema de políticas, normas y procedimientos.

 

EJE ESTRATÉGICO 3: EXTENSIÓN, PROYECCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 3. Implementar y gestionar la extensión, proyección y responsabilidad social requeridas por la demanda social.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 3.1. Implementar el sistema de proyección social, extensión universitaria y responsabilidad social que integre a docentes, estudiantes y egresados, en beneficio de la comunidad local y regional.

ESTRATEGIA 3.1.1.

Buscar el desarrollo de actividades de extensión universitaria y proyección social  que permita una vinculación de la Universidad con la sociedad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.1

Implementar un sistema de políticas, normas y procedimientos que orienten la extensión universitaria y la proyección social.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la extensión universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.3

Gestionar el sistema eficaz que evalúa la proyección social.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.4

Implementar un programa que difunda los resultados obtenidos en trabajos de extensión universitaria y proyección social, a través de un sistema de políticas, normas y procedimientos .

INICIATIVA ESTRATÉGICA 3.1.1.5

Implementar un sistema de políticas, normas y procedimientos que faciliten la adquisición de derechos de propiedad intelectual  sobre lo creado, como expresión artística o cultural.

 

EJE ESTRATÉGICO 4: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 4.1. Implementar una dirección estratégica integrada, eficaz y eficiente para el desarrollo institucional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.1. Lograr que la Universidad y sus unidades académicas  formulen, articulen, difundan, evalúen, mejoren y actualicen sus planes estratégicos con enfoque prospectivo y de calidad, participativo y concertado con los grupos de interés interno y externo, orientados al aseguramiento de la calidad.

ESTRATEGIA 4.1.1.1

Buscar la participación activa y concertada de los grupos de interés para la formulación y actualización de los planes estratégicos en la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.1

Formular el Plan Estratégico Institucional en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.2

Formular el Plan Estratégico de las principales áreas de la universidad en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.3

Formular el Plan Estratégico de las unidades académicas en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y con la misión de la Universidad y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.1.4

Formular el Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado en forma participativa y concertada con los grupos de interés, cuya misión debe ser coherente con su campo de acción y con la misión de la Universidad, y que incluya políticas orientadas al aseguramiento de la calidad.

ESTRATEGIA 4.1.1.2.

Buscar el conocimiento y práctica de los planes estratégicos por parte de la comunidad universitaria y los grupos de interés.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.1.

Implementar un programa de difusión eficaz del Plan Estratégico Institucional buscando su conocimiento y práctica por parte de la comunidad universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.2.

Implementar un programa de evaluación eficaz para el Plan Estratégico Institucional

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.3.

Implementar un programa que difunda los planes estratégicos de las unidades académicas buscando su conocimiento y práctica por parte de sus integrantes.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.4.

Implementar un programa de difusión eficaz del Plan Estratégico de la Escuela de  Postgrado buscando su conocimiento y práctica por parte de sus integrantes

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.2.5.

Implementar un programa de difusión eficaz de los planes estratégicos de las áreas de la Universidad,  buscando su conocimiento y prática por parte de sus integrantes.

ESTRATEGIA 4.1.1.3.

Buscar el alineamiento entre los objetivos de los planes estratégicos al interno y al externo de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.1.

Alinear los planes estratégicos de las unidades académicas al Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.2.

Alinear el Plan Estratégico de la Escuela de Postgrado al Plan Estratégico Institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.1.3.3.

Alinear el Plan Estratégico Institucional a los planes estratégicos local, regional y nacional.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.2. Lograr que las unidades académicas y administrativas formulen, difundan, evalúen, actualicen y mejoren sus planes operativos y presupuestos con enfoque de resultados, en forma participativa y concertada con todos sus integrantes.

ESTRATEGIA 4.1.2.1

Buscar la participación activa y concertada de los grupos de interés interno para la formulación, actualización y alineamiento de los planes operativos en la Universidad.

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.1.

Formular los planes operativos de las unidades académicas y administrativas,  en forma participativa, concertada, alineado a sus planes estratégicos correspondientes e incluyendo en su contenido actividades para la acreditación,  presupuesto por resultado y priorizando la asignación de recursos.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.2.

Alinear los planes operativos de las unidades académicas y administrativas al Plan Estratégico Institucional y a su correspondiente plan estratégico.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.3.

Concordar el presupuesto de la Universidad con los planes operativos anuales de las unidades académicas y administrativas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.4.

Formular y ajustar el plan anual de contrataciones de la Universidad de acuerdo con los planes operativos anuales de sus unidades académicas y administrativas.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.5.

Implementar un programa de evaluación periódica de los planes operativos de las unidades  y revisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.6.

Implementar un programa de difusión eficaz de los planes operativos para las unidades que requieren conocerlo.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.7.

Implementar un programa de estudios de escenarios prospectivos que permita definir políticas  y estrategias para las carreras profesionales y y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.2.1.8

Implementar una Unidad de Inteligencia prospectiva para una interacción con nuestros grupos de interés y hacer el seguimiento a la tendencias y los cambios, producto de  la dinámica del entorno.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.3.

Lograr con enfoque sistémico y de calidad, el rediseño de la estructura orgánica y funcional para la implementación y puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional, en base al marco normativo institucional y en observancia de las normas nacionales.

ESTRATEGIA 4.1.3.1.

Buscar la modernización  de la estructura orgánica funcional y la normatividad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.3.1.1

Implementar un programa que permita determinar  niveles de autoridad y asignación de responsabilidades acordes con su naturaleza, tamaño y complejidad en la estructura funcional y orgánica para el cumplimiento de la misión de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.3.1.2.

Implementar un programa de actualización de la normatividad de la Universidad de acuerdo a la nueva estructura orgánica y funcional, acorde con el Plan Estratégico Institucional.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.1.4: ASEGURAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Asegurar el desarrollo del proyecto de desarrollo institucional que permita coordinar las actividades académicas y administrativas en la universidad.

ESTRATEGIA 4.1.4.1

Buscar la construcción del proyecto de desarrollo institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.1.

Coordinar las actividades académicas y administrativas para asegurar el desarrollo del proyecto de desarrollo institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.2.

Implementar un sistema eficaz de gestión de la calidad de los procesos : direccionamiento estratégico, de apoyo institucional,  misionales o de desarrollo institucional (enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social) y de evaluación institucional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.3.

Implementar un programa que promueva una cultura de calidad y de mejora continua entre la comunidad universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.4.

Implementar y gestionar un programa de cultura organizacional que permita fortalecer la gestión, el compromiso y la identidad de la comunidad universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.5.

Implementar y gestionar en forma eficaz el sistema de información y comunicación transversal en todos los niveles de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.1.4.1.6.

Implementar y gestionar en forma eficaz programas de motivación e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 4.2: Conseguir los recursos financieros para implementar todos los proyectos de desarrollo de la Universidad y que generen una sostenibilidad.

ESTRATEGIA 4.2.1.

Asegurar el financiamiento de las actividades de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.1.

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para el financiamiento de las actividades que desarrolla la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.2.

Implementar un sistema de gestión eficaz de los recursos financieros que permita financiar los planes estratégicos y planes operativos de la Universidad.

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.3.

Financiar los proyectos de enseñanza-aprendizaje,  investigación, extensión universitaria, proyección social y otras actividades que realiza la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.4.

Financiar los programas de ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de las instalaciones y equipos de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.5.

Implementar un programa que promueva una cultura de rendición de cuentas de autoridades, directivos y funcionarios a los integrantes de la comunidad universitaria y grupos de interés, basado en un sistema de políticas, normas y procedimientos.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 4.2.1.6.

Implementar una evaluación anual a la Universidad a través de una auditoría externa  e independiente para evidenciar su salud financiera.

 

EJE ESTRATÉGICO 5: CALIDAD Y PERTINENCIA

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 5. Priorizar la implementación de la calidad con pertinencia en todos los procesos de la Universidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1. Alcanzar una oferta educativa pertinente y de calidad que responda a la demanda social y al mercado laboral.

ESTRATEGIA 5.1.1

Buscar el posicionamiento de la Universidad a través de la mejora de la calidad con pertinencia.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.1

Implementar un programa que busque el posicionamiento eficaz de la Universidad a través de la vinculación con el medio a nivel nacional e internacional, articulado al sistema de información y comunicación.

 

 

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.2

Implementar un programa que busque la participación de docentes en organismos nacionales e internacionales, que les permita contribuir a la toma de decisiones en el quehacer político, económico, tecnológico, educativo, social y cultural del país.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.3

Implementar  programas que permitan lograr la acreditación nacional de carreras profesionales(CONEAU)

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.4

Implementar programas que permitan lograr la acreditación internacional de carreras profesionales.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.5

Implementar un programa que permita lograr la acreditación nacional de maestrías y doctorados (CONEAU).

INICIATIVA ESTRATÉGICA 5.1.1.6

Implementar un programa que permita lograr la acreditación internacional de maestrías y doctorados.

 

EJE ESTRATÉGICO 6: BIENESTAR, RECURSOS Y CAPACIDADES

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 6.1. Brindar servicios de atención y prevención eficaces y eficientes que aseguren el bienestar de la comunidad Universitaria.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.1.1 Lograr servicios de bibliotecas, sociales, médicos, deportivos-recreativos, alimentarios, psicológicos y pedagógicos que contribuyan a la formación integral del estudiante.

ESTRATEGIA 6.1.1.1

Buscar la implementación de programas de bienestar universitario que contribuya al desarrollo de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA  6.1.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para el desarrollo de programas de bienestar universitario, dirigido a estudiantes, docentes y administrativos

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.2

Implementar y gestionar programas eficaces de bienestar universitario (alimentación, atención médica primaria, psicología, pedagogía, asistencia social, deportes, actividades culturales y esparcimiento).

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.3

Implementar un programa de difusión eficaz de los programas de bienestar universitario para beneficios de la comunidad universitaria.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.1.1.1.4

Implementar el sistema de gestión eficaz de bibliotecas que contribuya a la formación del estudiante  y a la investigación en la Universidad.

 

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL 6.2 Lograr que los recursos y capacidades tengan un rendimiento óptimo para el aseguramiento de la calidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.1 Lograr que el personal docente y administrativo alcance las competencias requeridas para los procesos de formación.

ESTRATEGIA 6.2.1.1

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades del personal docente y administrativo para el desempeño eficiente en la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.1

Implementar y gestionar un sistema de políticas normas, y procedimientos que orientan las actividades de enseñanza de los docentes en las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.2

Implementar y gestionar un sistema eficaz de evaluación de la labor de la enseñanza del docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.3

Implementar y gestionar un programa  eficaz  del sistema de orientación, tutoría y apoyo académico al estudiante.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.4

Implementar y gestionar programas de perfeccionamiento pedagógico de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.5

Implementar y gestionar los procesos de selección, seguimiento, evaluación, ratificación y promoción de docentes con objetividad y transparencia.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.1.1.6

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación del desempeño del personal administrativo.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.2 Lograr que la Universidad desarrolle investigaciones y actividades de extensión universitaria y proyección social, orientadas al bienestar económico, social y ambiental en la región La libertad, el país y el mundo.

ESTRATEGIA 6.2.2.1

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer la labor de investigación del personal docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan  las actividades de investigación del personal docente o investigador, de las carreras profesionales y programas de postgrado.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la labor de investigación del personal docente o investigador.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.3

Implementar un programa de promoción del desarrollo de docentes e investigadores a los  grados de Magister y Doctor en su especialidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.1.4

Implementar un programa que permita estimular al docente o investigador, mediante el financiamiento, la publicación de los resultados de su investigación y producción intelectual en revistas indizadas internacionales, libros, eventos nacionales e internacionales y el registro de los derechos de propiedad intelectual, patentes y marcas.

ESTRATEGIA 6.2.2.2

Buscar la implementación de acciones que contribuyan a la labor de extensión y proyección social del personal docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que orientan las actividades de extensión universitaria y proyección social del docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de la labor de extensión universitaria y de proyección social del docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.3

Implementar un programa que difunda eficazmente los resultados de la labor de extensión universitaria y proyección social que realiza el  personal docente.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.2.2.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos que faciliten al personal docente o no docente la adquisición de sus derechos de propiedad intelectual sobre lo creado como expresión artística o cultural.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 6.2.3 Lograr una infraestructura, equipamiento y tecnología de la información  y comunicaciones moderna  para apoyar los servicios educativos de la Universidad.

 

 

ESTRATEGIA 6.2.3.1

Buscar la implementación de programas de modernización de la infraestructura para el cumplimiento de los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.2

Implementar y gestionar el sistema eficaz de evaluación de los programas de ampliación, modernización, renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.3

Implementar proyectos de infraestructura adecuada (comodidad, seguridad y equipamiento necesario) para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria, proyección social, administración,  bienestar y que cumplen con los estándares de acreditación.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.4

Implementar proyectos de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones para el mejoramiento del servicio académico y de investigación, en todos los procesos de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 6.2.3.1.4

Implementar y gestionar un programa de ampliación, renovación y mantenimiento de la infraestructura donde se realiza la labor de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria, proyección social, administración, bienestar y su equipamiento respectivo.

 

EJE ESTRATÉGICO 7: INTERNACIONALIZACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL 7. Lograr la vinculación dinámica de la Universidad con los grupos de interés nacionales e internacionales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 7.1. Lograr la internacionalización de las carreras profesionales y programas de postgrado.

ESTRATEGIA 7.1.1

Buscar la implementación de actividades que permitan la vinculación nacional e internacional.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.1

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para su vinculación con los grupos de interés de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.2

Implementar un Comité Consultivo, integrado por representantes de los principales grupos de interés de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.3

Implementar un programa que asegure la vinculación entre los grupos de interés nacionales e internacionales y los procesos de la Universidad.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.4

Implementar y gestionar el sistema de políticas, normas y procedimientos para la vinculación de la Universidad con los grupos de interés.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.5

Implementar un sistema de gestión de bienes y servicios.

INICIATIVA ESTRATÉGICA 7.1.1.6

Implementar un programa de gestión de movilidad docente, estudiantil y administrativo para fortalecer las buenas prácticas e internacionalización.

 

   

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