Diplomado

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

 

 

                 

 

 

PROYECTO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL

 

“PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y

 

BIOQUÍMICA DE LA UNT 2014-2024”

  

Dr.

DECANO DE FACULTAD

 

 

Dr. …………………….

SECRETARIO DE FACULTAD

 

Dr…………………..

JEFE DE EQUIPO TÉCNICO

 

Mg. Walter Hugo Torres Bustamante

Asesor y facilitador

 

 

 

 

 

TRUJILLO, MARZO 2014

 

 

 

PROYECTO  DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL

“PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNT 2014-2024”

 

1.RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto establece, de manera organizada y sistemática, los pasos necesarios para que la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo cuente con el instrumento que le permitirá orientar, a corto, mediano y largo plazo, sus actividades hacia el logro de su visión de futuro. Este instrumento, denominado Plan Estratégico (PE), contendrá su misión, visión, objetivos y estrategias, entre otros elementos, los cuales serán elaborados sobre la base de un análisis acucioso de su entorno interno y externo que identifique sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y, con la participación de todos los actores que se relacionan directa o indirectamente con la Facultad. Asimismo, el PE, se construirá con herramientas de prospectiva, y tomará en consideración el modelo de calidad propuesto por el CONEAU, así como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la UNT 2012–2024, llamado también PLAN BICENTENARIO UNT 2024..

 

El PE será elaborado en siete etapas, en un plazo de 13 semanas, con un costo aproximado de S/.

 

2.INTRODUCCIÓN

                                                                         

En General, la Planificación Prospectiva es la aplicación de la prospectiva a las organizaciones, independientemente de su tamaño o estructura administrativa. Cualquier intento de presentar una guía o un marco único, que sea válido para todos los estudios de Planificación Prospectiva, para todas las organizaciones y en cualquier circunstancia sería una tarea imposible. Toda experiencia y toda organización tienen sus propios rasgos distintivos, dependiendo de las circunstancias y, sobre todo, de los agentes participantes.

Existe una voluntad estratégica y decidida por parte de las actuales autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de  promover la elaboración de un Plan Estratégico de la Facultad, con enfoque prospectivo y con horizonte temporal al 2024, alineado a nuestro BICENTENARIO UNT 2024. Esta voluntad responde a la comprensión de que construir una Visión de Futuro compartida, basada en las Leyes, Normas y Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo, pero básicamente al convencimiento de la necesidad de apoyarse en este documento de la estrategia para gestionar la Facultad, no solo en el período que les toca actuar a la actuales autoridades, si no para los próximos períodos, y además sirva para impulsar el proceso de acreditación de la carrera de Farmacia y Bioquímica.

La razón de ser de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, brindar una formación integral del estudiante, y proporcionar a la sociedad, los profesionales químicos-farmacéuticos que satisfagan sus necesidades de salud y contribuyan a mejorar su calidad de vida, eficientemente; asimismo, debe promover su desarrollo científico, tecnológico y social.

El marco contextual en la que la Facultad desarrolla su actividad es un entorno caracterizado por notables cambios sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos que ésta no puede ignorar y exigen su modernización.

Si a estas circunstancias se añade la intención manifestada por los poderes públicos de fomentar la financiación de las universidades sobre la base de criterios de calidad y cumplimiento de unos objetivos(según la ley Nº 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE), la creciente exigencia por parte de la sociedad por mejores servicios educativos que incluyen demandas relativas al papel de la universidad como dinamizadora del desarrollo económico y el exponencial cambio de las tecnologías de la información con la consiguiente necesidad de incorporarlas a la universidad, no queda sino establecer las acciones que permitan gestionar, en este caso, una educación superior universitaria de calidad acorde con el tiempo en que se vive.

Para hacer frente a este desafío, es necesaria la aplicación de técnicas de gestión, entre las que destaca la dirección estratégica. Dentro de ésta técnica, la planificación estratégica con enfoque prospectivo, se presenta como un instrumento orientado a la producción de decisiones y de acciones que conforman y guían a las  organizaciones para alcanzar sus objetivos.

El plan estratégico, como documento en el que se materializa el proceso, debe ser el marco de referencia para la toma de decisiones. Por cuanto define el futuro deseado por la institución y las acciones necesarias para lograr ese futuro, proporciona criterio y orientación a los actuales y futuros gestores de la institución. Se confía en el plan como el medio para lograr la consecución de estándares elevados de calidad docente, investigadora y de proyección social, dando coherencia y visión de futuro a los esfuerzos de la organización.

En ese sentido, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, bajo los principios de eficiencia, flexibilidad, modernización, mejora continua de la calidad y responsabilidad social y ambiental, elaborará su Plan Estratégico para el periodo 2014-2024, con enfoque prospectivo, basada en las normas nacionales e institucionales. El Plan recogerá sus líneas maestras de pensamiento estratégico y prospectiva y sus estratégicas de actuación, los cuales serán el producto de la participación de todos los actores, stakeholders o grupos de interés que directa o indirectamente se relacionan con ella.

 

3. BASE LEGAL

El presente documento tiene como referencia las siguientes normas:

a.   Constitución Política del Perú.

b.   Ley 23733  “Ley Universitaria”.   

c.   Ley Nº 27658 “Ley de Modernización del Estado”

d.  Ley Nº 28411 “Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto”.

e.  Ley Nº 28740, que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación

     de la Calidad Educativa (SINEACE)

f. D.S. Nº  018-2007, que aprueba el reglamento del SINEACE.

g. Decreto Legislativo  Nº 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento estratégico”

h. Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo (Art. 138º, 139º, 140º, 389º, 390º, 391º, 392º, 393º, Art. 403º, Art. 404º, Art. 405º).

l.  Directiva General N° 003-2013-UNT/GPD-DDO “Directiva metodológica para la formulación y gestión de planes estratégicos en la UNT” aprobado con Resolución Rectoral Nº 1267-2013/UNT.

j.   Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UNT 2012-2024, PLAN BICENTENARIO UNT 2024, aprobado con Resolución Rectoral Nº 2007-2012-UNT, ratificado en Sesión de Consejo Universitario del 02.01.2013 y en Sesión de Asamblea Universitaria el 23.04.2013.

 

 

4. OBJETIVOS

 

4.1. OBJETIVO GENERAL

 

Establecer la metodología, estructura de dirección, la programación y las responsabilidades funcionales que demanda el proceso para la Formulación, aplicación, evaluación y actualización del Plan Estratégico de la  Facultad de                                                                           Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo 2014 - 2024, con la  participación de las autoridades, docentes, administrativos, alumnos y grupos de interés;  articulado con el Plan Bicentenario de la UNT 2024, que permita orientar un desarrollo armónico y sostenido de la Facultad.

 

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.   Identificar preliminarmente los datos fundamentales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica: reseña histórica, giro de actividad, misión, visión, valores, factores críticos de éxito, objtivos estratégicos.

2.   Realizar el diagnóstico estratégico detallado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y del ambiente o entorno en el que esta insertado, buscando identificar de ambos los puntos fuertes y débiles de la facultad y las oportunidades y amenazas del ambiente, los cuales, a su vez; integran los hechos portadores de futuro.

3.   Identificar las medidas de corto plazo, a partir de la definición de las causas y consecuencias de los hechos portadores de futuro.

4.   Realizar el estudio del análisis prospectivo para la construcción de los escenarios prospectivos y determinar las medidas de mediano y largo plazo.

5.   Consolidar el Plan Estratégico prospectivo de la facultad.

6.   Proponer el plan operativo 2014 de la Facultad.

7.   Plantear un modelo de gestión del Plan Estratégico de la Facultad, evaluar y controlar su ejecución y plantear mejoras.

 

5. METODOLOGÍA

 

Para definir las bases del Proyecto que deben permitir la elaboración del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD, vamos a utilizar como base de la metodología, el Método Grumbach de Gestión Estratégica, cuyo creador, el Maestro en Ciencias Navales Raúl José dos Santos Grumbach, Director Gerente de la prestigiosa Consultora Internacional Brainstorming del Brasil, que ya viene apoyando algunos estudios en la UNT, como el PLAN BICENTENARIO UNT 2024. Raúl Grumbach, es actualmente considerado referente mundial en el tema de Planificación Prospectiva; así mismo es uno de los pioneros de la corriente brasileña de la Prospectiva Estratégica Latinoamericana.

 

Este método es uno de los más avanzados en el tema de Planeamiento Estratégico, y está basado en algunas ideas de autores consagrados, como Igor Ansoff (Padre de la Administración Estratégica), Michael Porter (experto de Harvard) y Michel Godet(representante de la prospectiva francesa), y en las propias conclusiones y experiencia de Raúl Grumbach y las de su equipo experto Brainstorming, fruto de la prestación de consultorías a varias organizaciones públicas y privadas de Brasil.

 

El Método considera a la Facultad en estudio como un Sistema que interactúa con otros actores del ambiente, y es influenciado e influye sobre las variables externas de su entorno. El Método  incluye cuatro fases: Identificación del Sistema, Diagnóstico Estratégico, Visión Estratégica y Consolidación del Plan Estratégico Prospectivo.  Las técnicas que emplea se encuentran entre las más modernas como son: Brainstorming o tormenta de ideas, Método Delphi, Método de Impactos Cruzados, Teorema de Bayes, Simulación Montecarlo, y Teoría de Juegos. Estas dos últimas técnicas de Investigación de Operaciones. Estas fases están sistematizadas en el software PUMA 4.0 (Sistema de Planeamiento Estratégico con escenarios prospectivos). Así mismo, la Gestión Estratégica del Futuro está representado por el llamado Método Lince, que forma parte de la Visión del Futuro, sistematizado por el software LINCE (Sistema de Simulación y Gestión del Futuro). Y últimamente, la Gestión Estratégica, está sistematizado por el software BRAINSTORMINGWEB, que incluye la Gestión de riesgos, basada en la norma ISO 31000.

 

5.1.Estructura del Plan Estratégico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT

En cumplimiento de la Directiva General N° 003-2013-UNT/GPD-DDO “Directiva metodológica para la formulación y gestión de planes estratégicos en la UNT” aprobado con Resolución Rectoral Nº 1267-2013/UNT, el Plan Estratégico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT  tendrá la siguiente estructura General: 

 

       1. Carátula

       2. Resolución de aprobación

       3. Presentación

       4. Introducción

       5. Metodología

       6. Identificación de la Facultad

       7. Diagnostico Estratégico

           7.1. Megatendencias relacionadas a la Facultad

           7.2. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas   

        8. Prospectiva Estratégica

        9. Plan Estratégico de la Facultad

            9.1. Reseña Histórica

            9.2. Visión

            9.3. Misión

            9.4. Valores

            9.5. Ejes Estratégicos

            9.6. Factores críticos de éxito

            9.7. Políticas

            9.8. Objetivos Estratégicos Generales y Específicos

            9.9. Estrategias e iniciativas estratégicas

            9.10. Indicadores de desempeño

        10. Mapa Estratégico de la Facultad

        11. Mapa de Procesos de la Facultad

        12. Anexos

 

5.2. Principales elementos de la Estructura del Plan Estratégico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT

Según como indica la metodología, el Plan Estratégico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, contendrá los siguientes elementos:

 

5.2.1. Reseña histórica

Parte destinada a la preservación de la memoria de la Facultad. Debe contener un breve relato de cómo comenzó a existir, las principales alteraciones por las que pasaron sus Datos Fundamentales a lo largo de los años y una secuencia de los principales momentos de la Facultad hasta los días actuales.

 

5.2.2. Giro de las actividades

La naturaleza o giro de las actividades de la Facultad, se refiere al área de actuación a la cual la Facultad se quiere dedicar o ya se dedica, considerando del universo de posibilidades existentes en el ambiente o entorno en el cual esta insertado.

 

5.2.3. Misión

Establece lo que la Facultad hace hoy, para quién lo hace y su propósito. Es una declaración explícita de las razones de su existencia. En la declaración de la misión, el propósito es establecido normalmente, en términos del papel social desempeñado por la Facultad.

 

5.2.4. Visión

Establece lo que la Facultad quiere ser en el futuro. Es lo que se sueña para el la comunidad universitaria. La prosecución de ese sueño es lo que debe mantener viva la Facultad. Es lo que la energiza e inspira.

La visión energiza la Facultad, mientras que la misión le da rumbo.

La visión es inspiradora mientras que la misión es motivadora.

 

5.2.5. Valores

Son los principios – guía de la Facultad - que son incorporados a su manera de actuar. Son un conjunto de normas éticas que orientan  su vida cotidiana y la de sus integrantes. Más que una simple declaración de principios, los valores se revelan por las actitudes y comportamiento que la Facultad adopta en los desafíos que enfrenta a lo largo de su existencia.

 

5.2.6. Factores críticos de éxito

Son precondiciones internas, de diferente naturaleza, relacionadas tanto en sus activos tangibles cuanto a los intangibles, y esenciales para que la Facultad alcance sus Objetivos.

Normalmente, los Factores Críticos de Éxito están relacionados a los siguientes aspectos: Área de Actividades en que la Facultad actúa, con lo enunciado en su Misión y Visión y, especialmente, de las estrategias adoptadas.

 

5.2.7. Políticas de la Facultad

Directivas generales que expresan los límites entre los cuales las acciones de los integrantes de la Facultad se deben desarrollar en busca de sus objetivos Estratégicos y Metas. Deben ser coherentes con los límites éticos establecidos por los Valores compartidos por la Facultad y por la Universidad.

 

5.2.8. Ejes Estratégicos de la Facultad

Son las líneas directrices que deben contribuir a acelerar la evolución de la Facultad en la dirección adecuada. Se espera que actúen como grandes objetivos estratégicos generales que articulan el sistema de objetivos específicos del plan.

 

5.2.9. Objetivos Estratégicos de la Facultad

Son los objetivos o situaciones concretas que se pretenden alcanzar en el tema de la Investigación. Consiste en lo que queremos alcanzar. Formalizan y concretan los ejes de actuación de la Facultad proponiendo avances parciales.

 

5.2.10. Estrategias de la Facultad

Son directivas amplias que establecen como la Facultad irá conquistando sus objetivos y consecuentemente cumplir su misión.

 

5.2.11. Metas de la Facultad

Llamadas también Iniciativas Estratégicas de la Facultad. Son pasos o etapas perfectamente cuantificados, y con plazos definidos, coherentes con una determinada Estrategia para que los Objetivos Estratégicos o Sectoriales sean alcanzados. Comprende las actividades, que son categorías básicas sobre las que se centran la implementación estratégica, constituyendo las unidades fundamentales de asignación de recursos a fin de lograr los objetivos estratégicos. También incluyen a los proyectos prioritarios como componentes de la estrategia.

 

5.3.  Fases Generales del Proyecto

Para el proyecto de construcción del Plan Estratégico de la Facultad vamos a seguir las siguientes fases generales:

a.   Fase General I:  Preparación del Proyecto del PROCESO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD

b.   Fase General II:  Formulación del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD

c.   Fase General III: Ejecución del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD

d.   Fase General IV: Monitoreo y Evaluación del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD

 

5.3.1. Fase General I: Preparación del Proyecto del PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNT 2014 - 2024

Esta fase se refiere a la preparación y focalización previa. En primer lugar, comprende la elaboración de este proyecto. Además de la estructuración del procedimiento de la planificación en fases, se prepara un cronograma y la organización del estudio. Una vez preparado el proyecto del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA  Y BIOQUIMICA DE LA UNT 2014 -2024, el procedimiento continuará con la aprobación por las autoridades universitarias de la Facultad, para después proceder a informar a todos los equipos, y finalmente difundirlas a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Implica la realización de cursos o seminarios de sensibilización, de formación y entrenamiento en el tema de planificación prospectiva. Todavía, algunas acciones de naturaleza preparatoria, que pueden ser entendidas como la definición del Problema, deben ser conducidas antes del inicio propiamente dicho de la Fase de la Formulación. Tomando en cuenta que el proceso del PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE LA UNT 2014 - 2024, lo vamos a trabajar como un Proyecto o estudio de Planificación Prospectiva, los pasos principales a seguir son los siguientes:

 

5.3.1.1. Definición del Problema

En todo estudio de Planificación Prospectiva se debe primero definir el problema, principalmente, que puede corresponder a un estudio de toda la Facultad.

 

5.3.1.2. Participantes

·      Autoridades de la Facultad (100%).

·      Docentes de la Facultad  (80%).

·      Personal administrativo de la Facultad (5%).

·      Alumnos de la Facultad (35). Seleccionados entre los que ocupan los primeros puestos con respecto a su rendimiento académico,  los integrantes de Centro Federado de Estudiantes y los miembros del Tercio Estudiantil.

·      Egresados de la carrera (12).

·      Grupos de interés externo (12).

 

5.3.1.3. Estructura de Dirección para el Estudio de Planificación Prospectiva

La estructura organizativa para el proceso del PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNT 2014-2024, esta configurada por cuatro tipos de órganos: de dirección, consultivos, de participación y técnicos. Los vínculos de dependencia e interdependencia entre estos órganos se presentan en la figura 2.

 

Órgano de dirección: Decisores Estratégicos               

 

Decisores Estratégicos (DE)

Quien dirige o conduce la Facultad, el Decano, aquí denominado Decisor Estratégico —, debe determinar, o conseguir, el total involucramiento de las autoridades de la Facultad  en el proyecto del PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD,y establecer el horizonte temporal en el cual se debe trabajar, lo cual ya se definió, como una visión de futuro de la Facultad de  Farmacia y Bioquímica de la UNT al 2024. Adicionalmente, el Decisor Estratégico determina en conjunto con su asesoría cuales serán los miembros del Equipo Técnico (ET), los integrantes del Comité de Planeamiento (CP),  y que Peritos o Expertos, consultores y especialistas serán invitados a participar de los trabajos en el Proceso de Planeamiento Estratégico. Para nuestra Facultad se propone un equipo de decisores estratégicos conformado por: el Decano, Secretario de Facultad, Director de Escuela.

El  Decano de la Facultad, como Decisor Estratégico, consolida formalmente el proceso de Planeamiento Estratégico, por medio de la revisión y aprobación de las medidas que integran la propuesta del Plan Estratégico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT 2014 - 2024, que le será presentado por el Coordinador del Equipo Técnico.

 

Órgano Técnico: Equipo Técnico

 

Equipo Técnico (ET)

Normalmente, el Equipo Técnico para ejecutar el proceso de construcción del Plan Estratégico de la Facultad, estará conformado por personas que integran el cuadro permanente de funcionarios de nuestra Facultad. Sus integrantes serán responsables de la conducción de todo el proceso.

Competencias del ET.- Preferentemente deben tener las siguientes competencias:

Planeamiento, Control y Organización; Conocimiento de las actividades de la Facultad; Visión Sistémica y de Mercado; Habilidad política para relacionarse; Poder de Articulación y Movilización de personas; Capacidad para el Trabajo en Equipo; Capacidad Lógica de Análisis y Evaluación de causa y efecto; Poder de influencia y Persuasión (interna y externa); Creatividad en la búsqueda de soluciones; Habilidad de comunicación verbal y escrita; Habilidad de Liderazgo; Empatía y Credibilidad; Control Emocional; Conocimientos Específicos; Ética; Dinamismo; Objetividad, Compromiso y Habilidad para realizar y conducir presentaciones.

Atribuciones del ET.-Las principales atribuciones del Equipo Técnico son: Levantamiento de datos fundamentales de la Facultad; colecta de datos proveniente de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Facultad; realización del diagnóstico estratégico interno y externo; presentación de los resultados para la evaluación; conducción de cursos, seminarios; aplicación de la técnica brainstorming; descripción de los eventos futuros (Cuestiones Estratégicas); articulación y gerenciamiento de la participación de los peritos y control de los plazos; registro de los datos enviados por los peritos en el software para su procesamiento y construcción de los escenarios; verificación de las consecuencias de las ocurrencias y no ocurrencias junto al Comité de Planeamiento; proposición de soluciones anticipadas a las ocurrencias para favorecer los resultados.

El coordinador del Equipo Técnico, será el responsable por el resultado del proyecto ante el Decisor Estratégico, o Decisores Estratégicos. El orientará el proceso, supervisará el desarrollo del plan de trabajo, cronograma de actividades y, de manera general, mantendrá el proyecto en elrumbo correcto y dentro del plazo. La experiencia demuestra que el coordinador del Equipo Técnico debe ser una autoridad de la Facultad, con acceso directo al Decisor Estratégico o Decisores estratégicos.

Órganos Consultivos: Comité de Planeamiento, Peritos o expertos, consultores y especialistas.

 

Comité de Planeamiento(CP)

El Comité de Planeamiento también está formado por personas que integran el cuadro de funcionarios de la Facultad, que representen a todas sus áreas. El Comité puede ampliarse hasta formar un grupo de trabajo de entre 20 y 30 personas con el objetivo de legitimar la “producción” lograda durante las fases conceptuales. El CP se reunirá en determinadas ocasiones con el ET con la finalidad de apoyar en el proceso de planeamiento estratégico, principalmente, en los trabajos de diagnóstico estratégico y elaboración de iniciativas estratégicas.

La competencias del CPson: Planeamiento, Control y Organización; visión holística; Capacidad de aprendizaje acelerada; Visión Sistémica y de Mercado; Habilidad para relacionarse e interactividad; Capacidad para el Trabajo en Equipo; Capacidad de Análisis y Diagnóstico; Creatividad al buscar soluciones; Enfoque y Concentración; Habilidad de comunicación verbal y escrita; Conocimientos generales; Credibilidad y Persuasión.

Las principales atribuciones del CP son: Identificación de los datos fundamentales de la Facultad; evaluación de datos fundamentales presentados por el ET; observación de la regularidad de los datos presentados por el ET referentes al Diagnóstico Estratégico; participación en la aplicación de la técnica brainstorming; apoyo en la descripción de los eventos futuros (Cuestiones Estratégicas); verificación de las consecuencias de las ocurrencias y no ocurrencias conjuntamente con el ET; apoyo al ET en la proposición de soluciones anticipadas de las ocurrencias para favorecer los resultados.

 

Peritos o Expertos (PE)

Los Peritos o Expertos (internos y externos), deben ser, en su mayoría, personas externas a la Facultad, especializadas en determinadas áreas del conocimiento humano, debiendo tener una visión general de la Facultad, sobre el cual opinarán, como también del ambiente o entorno en que la Facultad está insertada (ambiente próximo y macroambiente); o sea, es fundamental que posea una buena cultura general. Se espera que los Expertos posean también los siguientes atributos:

·         honestidad de propósitos: se dice que un individuo posee honestidad de propósitos cuando no hay diferencia entre lo que él cree íntimamente y lo que hace público en un determinado asunto;

·         no-polarización: es la independencia en relación a ideas exógenas. Un individuo puede ser polarizado en relación a una sociedad o grupo particular, a una ideología o, hasta una tecnología específica;

·         precisión: al evaluar un Evento aislado, se dice que alguien es preciso cuando su estimación es producto de la aplicación de alguna metodología de base científica;

·         realismo: cuando la evaluación es contextual, o sea, cuando datos, personas, circunstancias y cosas son analizados sistemáticamente, el grado de proximidad entre esa estimación y la realidad es denominado realismo;

·         certeza: la certeza está unida al grado de conocimientos, o familiaridad, que alguien puede tener en relación a determinado asunto.

 

Consultores y especialistas

Estará conformado por consultores externos y especialistas invitados para participar en los talleres, cursos, seminarios, diplomado u otros eventos organizados como parte del proceso del Planeamiento Estratégico. Se debe convocarlos para tratar temas generales y específicos en planeamiento estratégico con enfoque prospectivo, enfoque de la Calidad, Enfoque de Gestión por Resultados, enfoque Sistémico, enfoque de Gestión por procesos, Enfoque de Sistemas de Gestión Integrada, Enfoque de Proyectos, Desarrollo Organizacional, Gestión Estratégica del Capital Humano, entre otros.

 

Órganos de Participación: Mesas de trabajo (comunidad universitaria de la Facultad), Mesa transversal

 

Mesas de Trabajo

Las mesas de trabajo que se constituirán, por cada eje, tienen como fin la propuesta de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, hechos portadores de futuro, y las medidas de corto, mediano y largo plazo para el PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD. Sus resultados, integrados y sintetizados por la mesa transversal en el documento que ha de constituir el PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD, serán alcanzados al ET y al CP para su revisión y su posterior aprobación por los decisores estratégicos.

 

5.3.1.4. Definición de Objetivos del Estudio de Planificación Prospectiva

Esta es una fase conceptual, en que los Decisores Estratégicos de nuestra Facultad, fijan los propósitos u objetivos del estudio de planificación prospectiva que será realizado, en concertación con las principales partes interesadas. Estos objetivos son fundamentales por que sirven para concretar las expectativas de los participantes y se utilizarán para evaluar el ejercicio desarrollado. Serán, por lo tanto, precisos, claros y comprensibles para todos.

5.3.1.5. Definición de la amplitud del Estudio de Planificación Prospectiva

También el Decisor Estratégico determina la amplitud del objeto de estudio a ser analizado, es decir se definirán las dimensiones del examen en los casos en que la prospectiva se limite a una cuestión o sector específico. En este caso se va a hacer planeamiento estratégico con prospectiva, para toda la Facultad.

 

5.3.1.6. Situar el estudio de Planificación Prospectiva en el Tiempo

En un estudio de prospectiva se debe prestar especial atención a los diferentes horizontes y al desarrollo de estos en el tiempo. La elección del horizonte temporal de la visión implica equilibrar dos escalas de tiempo: las contingencias a corto plazo (mandato de los participantes, profesionales e intereses personales) y el plazo de aplicación de grandes proyectos (establecimiento de infraestructuras y renovación social o educativa). A menudo, este último se relaciona con el espacio de tiempo correspondiente a una generación.

El horizonte temporal definida para el Plan Estratégico de la Facultad es al 2024,

 

5.3.1.7. Situar el estudio de Planificación Prospectiva en el espacio

El espacio debe entenderse sobre la base de su dinámica interna y externa, y concordar con las realidades de las personas que trabajan allí. La Facultad exige un proceso de apropiación desde el comienzo del ejercicio de planificación prospectiva en la ciudad universitaria y en otra infraestructura donde funcione la Facultad.

 

5.3.1.8. Programación del estudio de Planificación prospectiva

La duración normal de un estudio de planificación prospectiva es tres meses. Aunque el proceso tenga que ajustarse regularmente en función de los resultados de las evaluaciones de las diferentes fases y etapas, desde el comienzo se debe elaborar un programa completo y presentarlo a los participantes. Pueden incluir seminarios y cursos de Planeamiento y prospectiva, talleres en cada fase, entre otros. Las actividades y el cronograma a desarrollarse en el presente estudio se muestran en el cuadro 1.

 

5.3.1.9. Presupuesto y Financiamiento del estudio de  Planificación Prospectiva

La experiencia demuestra que los medios financieros necesarios para completar un ejercicio de planificación prospectiva pueden ser modestos, particularmente cuando la capacidad de movilización es fuerte y existe un mínimo de competencias a nivel de la Facultad. La voluntad de poner en marcha un ejercicio supone un factor más decisivo que cualquier limitación financiera. El coste del ejercicio depende especialmente de la distancia entre los lugares donde se realizan las actividades, los campos que abarque, el tamaño del equipo de gestión del proyecto, la organización de eventos y el enfoque elegido.

 

5.3.1.10.. Desarrollo del Plan de Comunicación

La comunicación es un aspecto de particular importancia que habrá que definir antes de comenzar, ya que debe acompañar todo el proceso. El objetivo subyacente a la aplicación del proyecto debe expresarse de forma clara y la información tiene que estar orientada al público interesado. La comunicación tiene varias funciones como herramienta para informar a la comunidad universitaria sobre el avance y los logros finales, como factor para sensibilizar y movilizar a los agentes, y como garantía de buena gobernanza y transparencia democrática. Puede incluir todos los medios de comunicación, incluso la elaboración de una página web.

 

5.3.2. Fase General II: Formulación del PLAN

Es la fase de Planificación Prospectiva en la que se definen los retos a largo plazo y el desarrollo de una visión común desde una base de información compartida, definiéndose el Plan Estratégico de la Facultad. Esta compuesta por las fases de: Identificación de la Facultad, Diagnóstico Estratégico, Visión Estratégica y la Consolidación del Plan.

Primeramente se identifica a la Facultad a través de la definición de sus principales datos fundamentales: Misión, Visión, Ejes Estratégicos y Objetivos Estratégicos que han de guiar cada eje.

Para el desarrollo de esta fase se procederá a constituir una mesa de trabajo por cada eje identificado. Las funciones que tienen cada una de estas mesas son la definición de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; a partir de los cuales se identifican los Hechos Portadores de Futuro, con sus causas y consecuencias. A partir de allí se definen las medidas de corto plazo (objetivos, estrategias y metas).

Las mesas estarán conformadas por un coordinador y un relator, responsable de la redacción del trabajo de la mesa. Además, integrarán la mesa representantes de las diferentes unidades y colectivos académicos y administrativos de la Facultad, vinculados al correspondiente eje.  Luego con la participación de  expertos se realizará el estudio de la Visión de Futuro, que incluye la aplicación de una encuesta, utilizando el método Delphi e impactos cruzados. Esto permitirá construir los escenarios prospectivos, que a partir de su interpretación, podemos definir medidas de mediano y largo plazo.

Los dictámenes de las mesas de trabajo deberán ser posteriormente integrados y homogeneizados por una mesa transversal, integrada por el Equipo Técnico y el Equipo de Planeamiento, que se encargará de confeccionar un documento único coherente.

La comunicación constituye un factor fundamental para la participación y la implicación de la comunidad universitaria. Con el objeto de favorecer el proceso de interacción entre las partes, durante el proceso de construcción del PLAN, se lanzará boletines informativos digitales e impresos con los resultados parciales del proceso. La creación de una página web y el envío periódico de correos comunicando los sucesivos pasos que se vayan dando alimentará este proceso significativamente.   

En esta parte se presenta la metodología y las herramientas utilizadas para formular el PLAN en forma participativa.

 

5.3.3. Fases de la Metodología Grumbach para la Formulación del PE (Figura 3)

 

Fase 1 – Identificación de la FACULTAD (Sistema)

La identificación preliminar de los datos fundamentales de la Facultad, constituye la Primera Fase de la Metodología. Se trata del conjunto de informaciones que caracterizan e individualizan la Facultad en el ambiente que se encuentra  insertado, las cuales orientarán la realización de todo el proceso de Planeamiento Estratégico, ya que en estos datos está definido el propósito de la Facultad. Algunos de ellos son esenciales al inicio del proceso de planeamiento estratégico, tales como, la Misión, la Visión y los Objetivos Estratégicos, y su establecimiento es requisito para la Fase siguiente, denominada Diagnóstico Estratégico; otros podrán surgir a lo largo del Planeamiento. Sintéticamente, es conducida una evaluación de como la Facultad– que llamamos “Sistema” - está insertada en el contexto que la envuelve – que llamamos “Ambiente”.

Fase 2 — Diagnóstico Estratégico

Esta Fase, como su propio nombre lo indica, consta de un diagnóstico de la Facultad y del Ambiente o entorno en que se encuentra, extrayendo de ambos, los Puntos Fuertes y Débiles de la Facultad, y las Oportunidades y Amenazas del Ambiente, que conformarán a su vez, los Hechos Portadores de Futuro.

 

Fase 3 – Visión Estratégica

A partir de los Hechos Portadores de Futuro de la Facultad y del Ambiente, se deberán  conducir inicialmente de manera simultánea, dos Etapas denominadas respectivamente Visión de Presente y Visión de Futuro. La primera busca el  establecimiento de Medidas de corto y mediano plazo, con base en una visión actual de la Facultad y del ambiente. La segunda trata del establecimiento de Medidas de mediano y largo plazo, a partir de una visión de futuro del ambiente, con base en la generación e interpretación de Escenarios Prospectivos.

 

Fase 4 – Consolidación del Planeamiento Estratégico

Cuarta Fase del Método. Consta de dos Etapas: Revisión (Datos Fundamentales de la Facultad) y Decisión.

En la Etapa de Revisión, como el propio nombre indica, se revisan los Datos Fundamentales de la Facultad, obtenidos al inicio del proceso de Planeamiento, para constatar si deberán sufrir modificaciones en función de la Evaluación de Medidas, estas se registrarán de manera preliminar, clasificadas con el status de “Validada” por el ET. Tras esta revisión, el Coordinador del ET debe someter al Decisor Estratégico para su aprobación, un borrador del Plan Estratégico de la Facultad 2014 -l 2024, que incluya la nueva redacción de los Datos Fundamentales de la Facultad, incorporando las Medidas surgidas a lo largo del proceso de Planeamiento Estratégico y manteniendo inalterados los Datos que no necesiten sufrir cambios y por lo tanto deban seguir vigentes. Dado que la aprobación del borrador del PLAN por parte del Decisor Estratégico, puede llevar un tiempo considerable en función de su complejidad, el status de aquellas Medidas anteriormente consideradas como “Validada” debe ser modificado para “En análisis”, a fin de actualizar la memoria histórica de las Medidas surgidas a lo largo del proceso de planeamiento.

 

5.3.4. Fase General III: Ejecución del PLAN

Serán finalmente las acciones las que constituyan el día a día de la ejecución del PLAN. Para facilitar el proceso de implementación se solicitará de esta fase que complete la información del Plan Operativo Institucional, que incluye las actividades, su programación y los indicadores de control respectivos. Se pone en marcha de las acciones programadas.

 

5.3.5. Fase General IV: Seguimiento y Evaluación del PLAN

Es preciso sentar las bases del proceso de seguimiento del conjunto de las acciones programadas, procediéndose a la medición trimestral del grado de logro de las acciones. Debe considerarse esta medición en base a indicadores y el monitoreo en base al Tablero de Control. La Evaluación de realizará semestralmente utilizando las mismas herramientas. 

Sesiones de trabajo

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Agenda Estratégica

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Eventos realizados

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