Grupos de interés-Stakeholders

 

¿QUE SON STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS?

 

El término stakeholder se refiere a un individuo o grupo que hace parte de una organización o tiene una apuesta o interés en ella. En general se pueden resumir sus definiciones en dos puntos de vista: una desde el punto de vista de derechos adquiridos y otra desde el punto de vista de influenciadores (Kaler, 2002). Así, según una definición reconocida como válida, un stakeholder es cualquier grupo o individuo que puede afectar o es afectado por el logro de un objetivo de la organización  (Freeman, 1984). A esta definición se suman los diversos enfoques para clasificar los stakeholders: primarios o secundarios, directos o indirectos y genéricos o específicos. Mitchell et al. (1997) plantean la identificación e 
importancia de los stakeholders a través de criterios de atributos de poder, legitimidad y urgencia. Entre tanto, 
Phillips (2003b) los clasifica en: normativos (obligaciones morales), derivativos (aquellos que pueden dañar o 
beneficiar pero que no hay obligación moral) y dañinos o dominantes (aquellos que pueden hacer daño de manera ilegítima).
Duque Oliva, E.J. (2009). La gestión de la universidad como elemento básico del sistema universitario: una reflexión desde la perspectiva de los stakeholders. Innovar, Especial en Educación, dic. 2009, 25-42.

 

   

¿Quien esta en linea?

Tenemos 80 visitantes y ningun miembro en Línea

   
© ALLROUNDER